Home

El día 26 de abril a las 20.15 horas se inaugurará la exposición Vestixios  de la artista Mila Vázquez en el edificio Simeón, el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

Mila Vázquez  presenta una colección de  acrilicos y acuarelas  en los que a lo largo de estos años, ha incorporado paisajes marinos a sus temas más representativos como las fábricas, estaciones o cualquier espacio en el que la presencia e intervención del hombre es palpable. Todas sus obras tienen en común la no presencia de la figura humana que, sin embargo, es la causante de ese paisaje  así la artista rinde un homenaje a todos aquellos espacios solitarios, sugerentes, vacíos y al mismo tiempo completos, captando instantes que quedan en la retina convirtiéndolos en imágenes inmóviles. Esta exposición sigue el hilo conductor de la exposición: Espazos interpretados, que la artista presentó, con gran exito, estas navidades en el espacio de pintura del hotel Virxe da Cerca en Santiago de Compostela.( para más información pinche aqui).
Esta artista comienza su trayectoria artistica en los años 90, formando un estilo propio carácterizado por el paisaje urbano. A lo largo de estos años, ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales y colectivas, y su obra ha estado representada en diversas ferias de arte. En la inauguración se servirá vino Alberte cortesia  de Bodegas Nairoa.. La exposición estará abierta hasta finales de mayo.

 Vestigios

 Mila Vázquez presenta esta exposición en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense como un homenaje personal a su trayectoria artística de más de 20 años y lo hace con esta nueva colección que lleva por título ‘Vestigios’ haciendo referencia a las huellas del tiempo.

 La obra de Mila Vázquez enlaza directamente con la herencia de los impresionistas por la captación de la realidad y lo fragmentario de su lenguaje que artistas posteriores como Hopper recogieron imprimiéndole contemporaneidad. Sus paisajes nos remiten inmediatamente a los paisajes de este artista norteamericano caracterizados por escenas inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez; espacios en soledad en los que no aparece la figura humana pero siempre está presente dejando sus vestigios, sus huellas, en la arquitectura o en el paisaje.

 Esta artista observa de forma emotiva la naturaleza capturando la luz y la fugacidad del instante y lo hace representando la realidad tal como aparece ante su mirada, centrándose en el cielo, el mar, el paisaje, en arquitecturas abandonadas o estaciones de tren imprimiéndoles un carácter poético.

 Las escenas e imágenes que Mila toma como referencia nos recuerdan al “feismo” de Isidre Nonell. A principios del siglo pasado este artista y sus contemporáneos descubren y explotan de forma artística las posibilidades plásticas de escenas y paisajes cotidianos, pinturas de crónica urbana que guardan muchas posibilidades pictóricas a través del juego de luces y de su armonía. Del mismo modo, Mila Vázquez recupera espacios abandonados, fábricas en desuso, arquitecturas en las que las huellas del tiempo son palpables y los convierte en paisajes llenos de quietud y de melancolía. En esta última etapa, la protagonista de su obra es la luz que hace vibrar los colores remarcando el dibujo a través de una pincelada rápida y empastada.

 En estos momentos es gratificante para los agentes culturales poder ver cómo los proyectos se convierten en hechos consumados. El Arte es Universal y es labor de los distintos sistemas del arte, como esta institución, ser el canal que le da visibilidad, cumpliendo con un fin social y permitiendo, de esta forma, que esta exposición temporal se abra al ojo libre del espectador comenzando así uno de los aspectos más ricos de la obra de arte: su carácter poliédrico a través de rasgos estilísticos y temáticos que la definen.

 Nuestros agradecimientos, por tanto, a los organizadores y colaboradores de ‘Vestigios’, con la que la artista retoma el trabajo de su última exposición ‘Espazos interpretados’, que tanto éxito le proporcionó y que ha sido el preámbulo de esta colección que podremos ver hasta finales de mayo en el emblemático edificio Simeón en la ciudad de las Burgas.

 Cristina Carballedo Penelas

Historiadora de Arte. Comisaria de exposiciones

 Consulté el triptico de la  exposición: Mila Vázquez-Sala0(P)

http://www.pintoresgallegos.com/actualidad.html

Para más información pueden enviar un correo a: cristina.carballedo@gmail.com o llamar al telefono: 630285920

Anuncios

Un pensamiento en “Vestixios. Mila Vázquez. Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

  1. Pingback: ” Impresiones” Mila Vázquez. Inauguración 15 de mayo. Ourense | Sumarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s