El día 26 de abril se inauguró la exposición de pintura Vestixios de la artista Mila Vázquez en el edificio Simeon, el centro cultural de la Diputación de Ourense. Al acto inaugural asistieron numerosos representantes de la cultura;despues de las presentaciones oficiales se sirvió vino Alberte cortesia de bodegas Nairoa. Esta exposición estará abierta hasta finales de Mayo.
En estos enlaces se puede acceder a más información, así como realizar una visita virtual a esta exposición.
http://www.pintoresgallegos.com/actualidad.html
Exposición Mila Vázquez, Bodegas Nairoa
Centro cultural de la Diputacion de Ourense
Entrevista en Radio Voz.Programa de Eva Millan. Sabado 5 de mayo.
El Correo Gallego, Página 43. Tendencias.Jueves 3 de abril.
Vestigios
Mila Vázquez presenta esta exposición en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense como un homenaje personal a su trayectoria artística de más de 20 años y lo hace con esta nueva colección que lleva por título ‘Vestigios’ haciendo referencia a las huellas del tiempo.
La obra de Mila Vázquez enlaza directamente con la herencia de los impresionistas por la captación de la realidad y lo fragmentario de su lenguaje que artistas posteriores como Hopper recogieron imprimiéndole contemporaneidad. Sus paisajes nos remiten inmediatamente a los paisajes de este artista norteamericano caracterizados por escenas inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez; espacios en soledad en los que no aparece la figura humana pero siempre está presente dejando sus vestigios, sus huellas, en la arquitectura o en el paisaje.
Esta artista observa de forma emotiva la naturaleza capturando la luz y la fugacidad del instante y lo hace representando la realidad tal como aparece ante su mirada, centrándose en el cielo, el mar, el paisaje, en arquitecturas abandonadas o estaciones de tren imprimiéndoles un carácter poético.
Las escenas e imágenes que Mila toma como referencia nos recuerdan al “feismo” de Isidre Nonell. A principios del siglo pasado este artista y sus contemporáneos descubren y explotan de forma artística las posibilidades plásticas de escenas y paisajes cotidianos, pinturas de crónica urbana que guardan muchas posibilidades pictóricas a través del juego de luces y de su armonía. Del mismo modo, Mila Vázquez recupera espacios abandonados, fábricas en desuso, arquitecturas en las que las huellas del tiempo son palpables y los convierte en paisajes llenos de quietud y de melancolía. En esta última etapa, la protagonista de su obra es la luz que hace vibrar los colores remarcando el dibujo a través de una pincelada rápida y empastada.
En estos momentos es gratificante para los agentes culturales poder ver cómo los proyectos se convierten en hechos consumados. El Arte es Universal y es labor de los distintos sistemas del arte, como esta institución, ser el canal que le da visibilidad, cumpliendo con un fin social y permitiendo, de esta forma, que esta exposición temporal se abra al ojo libre del espectador comenzando así uno de los aspectos más ricos de la obra de arte: su carácter poliédrico a través de rasgos estilísticos y temáticos que la definen.
Nuestros agradecimientos, por tanto, a los organizadores y colaboradores de ‘Vestigios’, con la que la artista retoma el trabajo de su última exposición ‘Espazos interpretados’, que tanto éxito le proporcionó y que ha sido el preámbulo de esta colección que podremos ver hasta finales de mayo en el emblemático edificio Simeón en la ciudad de las Burgas.
Cristina Carballedo Penelas
Historiadora de Arte. Comisaria de exposiciones
cristina.carballedo@gmail.com. Tfno. 630285920.
Pingback: FELIZ 2013 « sumarte