Home

Brian Whelan nació en Londres, de padres irlandeses. Galicia tiene un especial atractivo para él. Un Peregrinaje para la Mirada es la cuarta exposición de Whelan aquí.
Su primer viaje a Galicia comenzó en 2009, como co-comisario y pintor principal para Tierras Celtas, una exposición internacional itinerante de los pintores irlandeses de Londres. Whelan fue pintor invitado en el Pazo da Peregrina de Bertamirans y El Liceo de Noia con la Asociación Gallega de Arte y Cultura (AGAEC). Posteriormente expuso invitado por Cristina Carballedo en la Semana Santa del año 2010 en Santiago de Compostela  y actualmente regresa a Santiago invitado por la dirección del Hostal de los Reyes Catolicos.

Es un honor para Whelan exponer Un peregrinaje para la Mirada en el hermoso e histórico Parador de Hostal Dos Reis Católicos.
Para mí, Santiago de Compostela destaca de entre los grandes centros cristianos de peregrinación del mundo. He visitado muchos de ellos: Jerusalén, Guadalupe en Méjico, Lourdes en Francia, Lalibella en Etiopía, Walsingham en Inglaterra y Scellig Michael en Irlanda. Pero de todos estos lugares, es la ciudad de Santiago de Compostela – con su catedral, su plaza, los peregrinos y el majestuoso Parador de Hostal Dos Reis Católicos, el que ha hecho que de mi corazón brote el canto más dulce y elevándolo a lo más alto – esto se refleja en las pinturas que la ciudad me ha inspirado.
La creación de la Cuidad Santa es nuestro triunfo: un lugar de luz, color, calor, alegría, revelación. Desde aquí, nos iniciamos en los misterios.

Sus pinturas, de intensos colores y técnica mixta, entablan combate con la ciudad, bestia turbulenta y convulsiva, celebrando la discordia y las glorias inherentes en el caos de la existencia urbana. Viejas iglesias y rascacielos modernos se apoyan los unos en los otros por seguridad, amarrados por nudos intrincados de carreteras atestadas de tráfico. Las pinturas de Whelan son fracturadas y armoniosas a la vez, con perspectivas y escalas contradictorias funcionando juntas como en una pintura medieval. Este es un tributo a su dominio del color y el diseño y a la audacia de su ambición.
Las pinturas de Whelan se pueden encontrar en colecciones privadas y públicas por todo el mundo. Agnus Dei se encuentra en la iglesia de St. Martin-in-the-Fields en Londres; El Martírio de San Edmundo (The Martyrdom of St Edmunds) y Los Magos (The Magi) están en La Catedral de St Edmunds en Bury-St. Edmunds en Inglaterra; y un retrato de Louise de Monfort está instalado en La Escuela de Idiomas de la Legión de San Gabriel en Czestochowa, Polonia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s