Home

Invitación

 

El viernes 16 de noviembre de 2018 a las 20 horas se inaugurará la exposición: ” Unha leira na lúa” del artista Nicolás González Aller en el espacio cultural y el claustro alto del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela, con la presentación del Rector del Seminario Mayor D. Carlos Alvárez Varela.

Unha leira na lúa

Nicolás González Aller presenta en el espacio cultural del Monasterio de San Martín Pinario su nueva colección de pintura recogida bajo el título: “Unha leira na lúa”. Una exposición concebida como un homenaje a su tío abuelo D. Ramón Mª Aller, insigne astrónomo, que le da nombre al observatorio astronómico, fundado hace 75 años, de la Universidad de Santiago de Compostela, universidad de la que también fue Catedrático. Son numerosos los descubrimientos que se le atribuyen a D. Ramón Mª Aller, Sacerdote y Canónigo de honor de la Catedral de Santiago. Entre estos importantes logros destacamos descubrimientos de estrellas, proyectos y diseños de instrumentos. Es por ello y como reconocimiento a su labor por lo que el especialista lunar Wilkins le otorga el nombre de Aller a un cráter de la Luna, convirtiéndose esta mención años más tarde, en la inspiración para esta exposición.

El artista lalinense tiene algo de alquimista en su pintura, buscando siempre un compendio entre literatura, filosofía y artes visuales. Una obra en la que los elementos que conforman la materia como el agua, viento, fuego y tierra están muy presentes como fuente de vida sobre la que elementos como el Sol y la Luna ejercen su influencia. Son estas características las que hacen que una tierra como Galicia tenga una especial identidad. Una identidad que el artista trabaja en distintas series : “Unicornio e o seu mundo”, “Mergullos de amor”, “Itaca”, “Can de palleiro” o exposiciones sobre el Camino de Santiago, todas ellas colecciones en las que el Universo mágico gallego es el hilo conductor.

Especialmente importante es su estancia en Costa de Marfil convirtiéndose en una experiencia vital que transfiere a su obra. Una nueva etapa artística en la que la obra se enriquece con nuevos colores y texturas, integrándose plenamente con los lienzos de distintas etapas. Tiene también su pintura algo de Totémico, sus rojos, sus blancos, sus ocres, son colores que nos retrotraen al arte primitivo, en el que el arte era refuerzo del espíritu. Sus años en África le permiten una inmersión temporal aprendiendo a mirar de otra manera, ya que para los africanos el universo se dirime entre la cultura y la naturaleza, y será precisamente esa simbiosis de culturas y naturaleza la que conforma el estilo personal de Nicolás.

Unha leira na lúa es una muestra trabajada desde hace un año como un proyecto específico, en el que el artista pasa directamente del concepto a la ejecución, creando variaciones de formas singulares sirviéndose de luces y sombras. Unas obras en las que existe una materialización de la palabra, un mestizaje de culturas que hace ciertas las palabras del antropólogo Claude Lévi- Strauss: “Toda cultura permanece auténtica al enriquecerse en contacto con otras”.

Presentar esta muestra en los nobles espacios del Monasterio de San Martín Pinario, profundamente ligado al culto Xacobeo y a la fundación de la ciudad de Santiago de Compostela como Civitas Sancti Iacobi, le confiere a la exposición un especial sentido. Muchas gracias a los responsables de San Martín Pinario por la oportunidad de exponer en este monumento realizado por los más importantes arquitectos del Barroco. Igualmente, agradecimientos al artista por recordarnos a los que trabajamos en el sector cultural por Vocación y Profesión, que el Arte sigue siendo Unha leira na lúa.

Cristina Carballedo Penelas

Comisaria

Esperamos contar con su asistencia.


Cristina Carballedo Penelas
Coordinadora de exposiciones y proyectos culturales
Historiadora del Arte. ( Licenciada en Geografía e Historia)
Experto universitario en Interpretación y gestión de paisajes culturales para el Turismo y el desarrollo local
Guía de turismo especializado de Galicia ( Castellano, gallego, italiano)
Teléfono:
630 28 59 20

Página web: www.sumarte.net

Twitter: @CristinaSumarte
Instagram:CristnaSumarte

Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/cristina-carballedo-penelas/33/817/806

Miembro colegiado  y personal de la directiva de la SEHAG. Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias de Galicia
Socia de Proturga ( Asociación de profesionais de Turismo )
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s