Home

Invitación Arte religioso contemporaneo

 

 

El jueves  22  de marzo a las 19:00 horas se inaugurará, en la Fundación Exponav en Ferrol,  la exposición ” Arte religioso contemporáneo”  presentada por D. Cesar Carreño Yáñez, presidente Junta General de  Cofradías de Ferrol. En la inauguración contaremos con la colaboración de Alberte Ribeiro.

La imagen plasmada en el arte religioso es un tipo de arte singular, al que se le exige un alto nivel de calidad artística, ya que es la representación cultural que reconocen personas que comparten el mismo credo. Este arte ha tenido, historicamente, una gran capacidad educativa y adoctrinadora en sus representaciones en los edificios religiosos y civiles como, por ejemplo, en las catedrales románicas con sus capiteles historiados y sus portadas narrativas;  los retablos barrocos o las fachadas de los hospitales renacentistas, entre otros muchos  ejemplos. En Galicia contamos con una gran tradición, que llega hasta nuestros dias, de oficios suntuarios, canteiros, pintores y escultores que representan temas de temática religiosa.

Esta muestra temporal  en la sala Carlos III de la Fundación Exponav, recoge el trabajo de artistas gallegos que a lo largo de su trayectoria han abordado el tema religioso: la Semana Santa Ferrolana, fiesta de interes turístico internacional, fotografiada por Roberto Marín: el homenaje a El Cristo y La Virgen del mar de Carlos Barcón y Corín Cervera; las esculturas de los penitentes de Alvaro de la Vega; la imagen de la Virgen representada escultoricamente por Isabel Alonso y pictoricamente por Leandro Sánchez y Xoan Vila; Jesús de Alberto Gulías; AMEN de Fernando Yáñez: las  crucifixiones  de Francisco Pazos y Tino Canicoba; escenas de la Semana Santa representadas por Miguel Anxo Maciá, Antonio Seijas y Juan Galdo; el cruceiro de Camilo Seira;  el monje de Lomarti: los santos de  Novais, Baldomero Moreiras y Marta Pardo de Vera: Iacobus de Oscar Aldonza; la arquitectura románica de Xabier Magalhaes. 

 
El que está exposición tenga lugar en estas fechas tan significativas como la Semana Santa, y en especial la Semana Santa de Ferrol,  le confiere  un especial significado en un edificio emblemático e histórico, ejemplo del importante patrimonio industrial de esta ciudad situada en el Magnum Portus Arbatrum, cuya situación estrátegica le permitió en el siglo XVIII ser cuna de la Ilustración en Galicia. El Museo Exponav está instalado en el edificio Herrerias, en el Arsenal del dique diseñado en el 1765. En septiembre de 1781 el rey Carlos III aprueba su diseño y construcción, concebido como las Herrerias para la Armada, con una intensa vida fabril  en el siglo XVIII.
 
 
 
Esperamos contar con su asistencia



Cristina Carballedo Penelas
Coordinadora de exposiciones y proyectos culturales
Historiadora del Arte. ( Licenciada en Geografía e Historia)
Experto universitario en Interpretación y gestión de paisajes culturales para el Turismo y el desarrollo local
Guía de turismo especializado de Galicia ( Castellano, gallego, italiano)
Teléfono:
630 28 59 20

Página web: www.sumarte.net

Twitter: @CristinaSumarte

Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/cristina-carballedo-penelas/33/817/806

Miembro colegiado  y personal de la directiva de la SEHAG. Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias de Galicia
Socia de Proturga ( Asociación de profesionais de Turismo )

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s