Home
invitacion-3
El jueves 9 de febrero a las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva integrada por los artistas Marta Pardo de Vera, Ramón Manzano y Margara Hernández Smet en los espacios de arte del Hotel Virxe da Cerca en Santiago de Compostela. Esta exposición se realiza dentro del convenio expositivi entre la coordinadora de exposiciones  Cristina Carballedo y la empresa Pousadas de Compostela, por el que artistas profesionales intervienen los nobles espacios de esta empresa.

Marta Pardo de Vera   artista Coruñesa, comienza muy joven  de la mano de los pintores Leonardo Abelenda y María Luisa Pedrero, comienza su formación en dibujo y pintura, que completa después en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Pablo Picasso En 1967, y tras su paso por las Escuelas de Artes y Oficios de Madrid, Valencia y Sevilla, emprende su carrera profesional con una exposición en el Museo Provincial de Lugo. A partir de ese momento, empieza un largo periodo de formación autodidacta, que le lleva a realizar diversos viajes de estudio por Europa Occidental y Oriental, así como por Argelia, Túnez y Marruecos. En su carrera profesional, además de en Lugo, Marta ha expuesto individualmente en varias ocasiones en lugares como A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol, Tarragona o Madrid. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas que han llevado su obra por diversas ciudades españolas y del extranjero (estuvo en el Salón des Nations de París y participó en el II Congreso Nacional de Artistas Plásticos de Oporto, entre otros). Además, su obra fue reconocida en 2001 ganando el Primer Premio en el Certamen de Pintura Adeslas. A día de hoy tiene exposiciones permanentes en el Museo provincial de Lugo, en el Pazo de Mariñán de la Diputación de A Coruña, en el Ayuntamiento de Betanzos, entre otros muchos espacios institucionales y privados.

Ramón Manzano Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes de su ciudad natal, y en ella desarrolla siempre su obra y labor artísticas. Seguidamente, comienza su andadura personal y autodidacta, centrándose preferentemente en la figura y el retrato sin abandonar los motivos pictóricos tradicionales, que plasma del natural de manera realista. Entre sus numerosas y aplaudidas por la crítica exposiciones individuales, destacan las de La Coruña entre los años 1979 y 2007, en Madrid entre 1988 y 2003, y en diversas ciudades españolas. Ha sido galardonado en múltiples certámenes nacionales e internacionales, destacando los otorgados en el Salón Internacional de Evian (Francia), el Premio Antigua Florencia con el título Arciere dell´Arte y en 2003 el concedido con motivo del XXV aniversario de la Constitución española por el Museo Casa de la Moneda (Madrid). Su obra se encuentra principalmente en colecciones privadas de España, Francia y Dinamarca, así como también en la Fundación María José Jove, en la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre, y en la Fundación Torre-Pujales. También, en las colecciones del Palacio Municipal de La Coruña y del Museo Casa de la Moneda, entre otras.

Margara Hernández Smet, escultura  afincada en Coruña,Estudió en la Universidad de Oviedo y desde 1964 reside en A Coruña, donde se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas. Realizó cursos de cerámica y técnicas escultóricas en Madrid y Barcelona y participó de las experiencias cerámicas de O Castro y Sargadelos.Realizó lnumerosas  exposiciones  desde el 76 en  el  Ayuntamiento de Mondoñedo (1976, colectiva), IV Fira d’Art de Elche (1980), C, Festival Interceltique de Lorient – Francia (1981), Caixa Vigo (1982),, “Catorce artistas pola Cosa da Morte” , “Outras artesanías”, Kiosko Alfonso – A Coruña (1984),, “VIII Bienal de Escultura de Sarria” – Lugo (1985), “Instalaxes”, Kiosko Alfonso – A Coruña (1985)), “I Mostra Unión Fenosa” – Sala de Cultura Hércules Coruñés – A Coruña (1989), Bienal de Escultura de Sarria – Lugo (1989), “Halcón Veicar” – A Coruña (1990, colectiva), II Bienal “Artistas Galegas” Alecrín – Vigo (1990), “Ceramistas Galegos” – Museo do Pobo Galego – Santiago de Compostela (1990, colectiva), “Cerámica Creativa Galega” – Pazo de Bendaña – Santiago de Compostela (1990, colectiva), VII Certamen de Pintura Concello de Cambre – A Coruña (1990), entre otras muchas.Algunas de sus obras pueden verse en los siguientes lugares públicos: murales cerámicos en el Centro de Preescolar Salgado Torres – A Coruña, mural cerámico en el Centro de Salud de Coirós – A Coruña, mural cerámico en el Cementerio de Lendo – A Coruña, murales de hierro en distintas oficinas del INSS en A Coruña, escultura de hierro en el Centro de Salud de Frades – A Coruña, obra de gran formato en bronce en el Paseo Marítimo de A Coruña, obra de gran formato en bronce en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

 


Cristina Carballedo Penelas
Coordinadora de exposiciones y proyectos culturales
Historiadora del Arte. ( Licenciada en Geografía e Historia)
Experto universitario en Interpretación y gestión de paisajes culturales para el Turismo y el desarrollo local
Guía de turismo especializado de Galicia ( Castellano, gallego, italiano)
Teléfono:
630 28 59 20

Página web: www.sumarte.net

Twitter: @CristinaSumarte

Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/cristina-carballedo-penelas/33/817/806

Miembro colegiado  y personal de la directiva de la SEHAG. Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias de Galicia
Socia de Proturga ( Asociación de profesionais de Turismo )
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s