Home

 

                                                      LOS OJOS DE ULISES.
                                             Una visión contemporanea del mar

El jueves 28 de mayo a las 20: 00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición: Los ojos de Ulises, en la sala de exposiciones temporales Carlos III en la Fundación Exponav en Ferrol. Una exposición en la que20 artistas presentan una visión contemporánea del mar, a través de distintas obras multidisciplinares. En la inauguración se servirá Alberte Ribeiro, cortesia de bodegas Nairoa.

Durante dos meses podemos contemplar en este noble espacio, una exposición coral en la que el hilo conductor es la representación artística del mar y su entorno a través de la optica expresionista de Alexandro, el surrealismo de Paco Pestana, la isla de Creta de Xaquin Xhaves, la colorida representación de la playa de San Xusto de Julio Sanjurjo, la escultura creada en ambientes naturales de Paulo Neves, la obra resultante de la inspiración en la naturaleza de Tatiana Blanqué, los colores del mar en el Lienzo de Lomarti, los pescadores en bronce de Buciños, los bosques de Seara, la abstracción de Magalhaes, la obra de los ferrolanos Manuel Patinha y Eduardo Hermida, los viajes de Ulises de Alberto Gulias, los guerreros de Pazos, el naufrago de Jorge Espiral, el horizonte en el mar de Antón Sobral, la playa de Alex Vázquez, el barco de Escudero, los pescadores de Fernando Pereira y Camilo Seira, la representación del arsenal de Mila Vázquez y la conceptualización de la naturaleza de Christian Villamide.

El Museo Exponav, está instalado en el edificio Herrerias, en el Arsenal del dique diseñado en el 1765. En septiembre de 1781 el rey Carlos III aprueba su diseño y construcción, concebido como las Herrerias para la Armada. El edificio tiene dos cuerpos cubiertos con bóvedas apoyadas en arcos de sillería. La última rehabilitación nos permite ver las fraguas de este edificio industrial, que tuvo una intensa vida fabril en el siglo XVIII. La fundación creada en el año 1995, tiene como finalidad la conservación, difusión y divulgación de la historia de la Construcción Naval, a través de una exposición técnico-cientifica de alto nivel , creando un punto de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad cientifica.

Hasta el 28 de julio, las obras de estos artistas contemporáneos nos acercarán con su visión más personal al mundo del mar en un edificio emblemático e histórico, ejemplo del importante patrimonio industrial de esta ciudad situada en el Magnum Portus Arbatrum, cuya situación estrátegica le permitió en el siglo XVIII ser cuna de la Ilustración en Galicia.

Cristina Carballedo
Comisaria” Los ojos de Ulises”

 

Cristina Carballedo Penelas
Coordinadora de exposiciones .Historiadora del Arte
Teléfono:
630 28 59 20

Página web: sumarte.wordpress.com

Twitter: @CristinaSumarte

Facebook:https://www.facebook.com/SumarteProyectoExpositivo

Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/cristina-carballedo-penelas/33/817/806

Miembro del Consejo Internacional de expertos de Womenalia: http://www.womenalia.com/es/experts/w/mocristina

Miembro colegiado de la SEHAG. Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias de Galicia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s