Home

 

En este post puede verse la entrevista realizada por The Art Boulevard con motivo de la exposición Artistas Projecto NDC.

The Art Boulevard

 

Lab:

El Lab es una fuente de información para Artistas y Amantes del Arte. Aquí puedes, entre otras muchas cosas, encontrar información útil para desarrollar tu carrera, tutoriales, entrevistas, noticias, respuestas a preguntas jurídicas relativas al sector del arte, etc.

Cristina Carballedo Penelas: «Las dificultades, hoy por hoy, son generales, para artistas consagrados y emergentes, aunque ciertamente los jóvenes tienen dificultades añadidas»

El pasado 22 de marzo se inauguró en el espacio de arte del Hotel Virxe da Cerca de Santiago de Compostela la exposición Artistas do Projecto NDC. Se trata de una muestra integrada por diez artistas portugueses fundadores del Proyecto Nucleo de Desenvolvimiento Cultural, ubicado en la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira. NDC es una asociación de artistas creada en 1995 en torno al espacio expositivo Republica das Artes, vinculado a la prestigiosa Bienal de Cerveira -la cual acaba de celebrar su 17ª edición, y que tuvo como director artístico a Augusto Canedo, uno de los artistas participantes en esta colectiva-.
Artistas do Projecto NDC, que podrá verse hasta el próximo 10 de abril, se organiza en el marco del convenio expositivo firmado entre Pousadas de Compostela y la coordinadora de exposiciones Cristina Carballedo Penelas. Un convenio que se inició en 2011 y gracias al cual han expuesto en estos emblemáticos espacios artistas de reconocida trayectoria artística. 
Así mismo, esta exposición inicia un ciclo de intercambio entre artistas gallegos y portugueses que se llevará a cabo a lo largo de 2014. Para que nos hable de todo ello entrevistamos a Cristina Carballedo Penelas, impulsora de Sumarte Proyecto Expositivo.
¿Cómo nace Projecto NDC?
Este proyecto lo fundan artistas del Norte de Portugal, vinculados a la Bienal de Cerveira. Los artistas que lo integran tienen una intensa actividad, destacando el impulso de las diversas actividades de la Republica de las Artes en Vila Nova de Cerveira, como la organización de exposiciones, foros, talleres, etc.. Todos los artistas tienen una trayectoria individual, y convergen y colaboran en proyectos conjuntos como este que durante el mes de abril presentamos en Santiago de Compostela.
En él participan diez artistas. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
Lo que más me interesa de estas exposiciones en las que se presenta un colectivo es precisamente destacar la individualidad de cada uno de los artistas que participan. Son diez artistas con una trayectoria muy definida, de generaciones distintas, y con estilos muy personales. Dentro de este eclecticismo hay un denominador común: todos los artistas que exponen son profesionales. El público que visite presencial o virtualmente (sumarte.wordpress.com) esta exposición, podrá ver desde las influencias del pop en la obra de Filipe Rodrigues a las reminiscencias de la estampa japonesa en la obra de Daniela Steele. Por otra parte, se presenta la obra de Henrique Silva, director de la Bienal de Cerveira de 1995 hasta 2005, y la obra de Augusto Canedo, director artístico de la reciente 17ª edición de esta Bienal. Henrique do Vale, Isabel Mourao, Susana Bravo, Agostinho Santos y Margarida Leao son los artistas que completan esta exposición.
¿Qué significa la Bienal de Cerveira para el arte contemporáneo ibérico?
Estamos hablando de una Bienal que comenzó hace 35 años. A lo largo de estos años ha evolucionado mucho, pero la estructura es la misma desde sus comienzos en el año 1978: concurso internacional, homenaje a un artista, proyectos curatoriales, artistas invitados, performances, residencias artísticas, workshops, talleres infantiles, conferencias y debates, visitas guiadas a las exposiciones y conciertos. Como vemos, un completísimo programa multidisciplinar que tiene como finalidad la difusión de los artistas y brindar un interesante escenario para el debate. Por mi cercanía geográfica, he trabajado y trabajo con muchos artistas gallegos que han sido invitados a participar en distintas convocatorias de este evento.
Projecto NDC es una interesante propuesta de cooperación cultural transfronteriza entre España y Portugal.  ¿Qué crees que haría falta para mejorarla?
En realidad, los artistas de este proyecto trabajan con artistas de todas las nacionalidades. Esta exposición concreta, Artistas do Projecto NDC, surge al retomar el contacto con Filipe Rodrigues, un artista con el trabajé hace años y cuya obra me interesa mucho. Entre los dos empezamos a trabajar en un intercambio transfronterizo que se ha hecho tangible en Santiago desde el 22 de marzo en el espacio de arte Virxe da Cerca, y a partir de agosto presentaré un proyecto integrado por artistas gallegos en La Republica de las Artes, en Vila Nova de Cerveira.
De todas formas, a lo largo de mi carrera me ha interesado mucho el panorama artístico de Portugal. De hecho trabajo habitualmente con Paulo Neves, un importante escultor de Oporto, que colabora con muchos de los artistas de este proyecto, y he coorganizado jornadas sobre la influencia de la emigración gallega en Lisboa , un proyecto que se presentó en la Fundación Torrente Ballester hace años.
¿Qué artistas españoles viajarán a Portugal?
En estos momentos estoy preparando la propuesta, en la que participarán escultores, pintores y fotógrafos gallegos. Son artistas con los que colaboro habitualmente, que pertenecen a generaciones distintas y que, al igual que los artistas portugueses invitados, son profesionales. Esta exposición tendrá un hilo conductor en el que estoy trabajando; en principio puedo adelantar que son todos artistas que trabajan con la figuración, aunque desde distintas disciplinas y perspectivas.
¿Cómo nace Sumarte Proyecto Expositivo? ¿Con qué objetivos?
Sumarte surge cuando, después de 15 años trabajando por cuenta ajena y una breve experiencia como socia-directora de una galería, tomo la decisión de emprender una carrera en solitario. Debido a mi experiencia, tenía un conocimiento, especialmente del panorama artístico gallego, que me permitió presentar proyectos a espacios públicos y privados. Este proyecto se inicia con un convenio con la empresa Pousadas de Compostela, que dispone en Galicia de espacios emblemáticos reconvertidos en hoteles como el Hotel Virxe da Cerca (edificio del siglo XVIII, antigua residencia de jesuitas), donde desde hace tres años coordino una programación estable de pintura y escultura, ya que dispone de un amplio jardín. Paralelamente he comisariado y coordinado exposiciones en la USC, en la Diputación de Lugo, en la Diputación de Ourense y en otros espacios de los que quiero destacar su alto valor patrimonial, como el Monasterio de Samos, el Castillo de Santa Cruz o el Monasterio de la Madanela. Son proyectos, en muchos casos, concebidos específicamente para el espacio donde se presentan.
Además, me interesa mucho trabajar integrando empresas de otros sectores. De hecho colaboro con una bodega, Nairoa, que nos acompaña en muchas de las inauguraciones. Por otra parte, también me interesa mucho la integración social a través del arte; de hecho, habitualmente colaboro con un colectivo de personas internas en un psiquiátrico. Una experiencia tremendamente interesante y gratificante. En definitiva, se trata de un proyecto cultural en el que se da cabida a otros sectores, en el que se ha establecido un trabajo en red, se proporciona visibilidad a los artistas; un proyecto en el que también está integrado el mercado del arte y que está abierto a cualquier manifestación cultural.
¿Podrías hablarnos de la escena cultural emergente gallega? ¿Cuáles son las dificultades que afronta? 
En mi caso me centro en una generación intermedia, artistas que llevan ya tiempo trabajando. En realidad las dificultades, hoy por hoy, son generales, para artistas consagrados y emergentes, aunque ciertamente los jóvenes tienen dificultades añadidas. Pero en Galicia hay galerías que los representan estupendamente. De todas formas tengo que apuntar que, desde mi perspectiva, se están haciendo proyectos muy interesantes desde la iniciativa privada, mucho más que desde la esfera pública. Hoy por hoy, en Galicia, hay propuestas muy innovadoras que han surgido en época de crisis y que, con mucho trabajo, talento e imaginación, se están consolidando no sólo en el ámbito expositivo, sino también en el mundo del teatro, audiovisual, moda, etc…
¿Qué tiene que hacer un artista joven que desee exponer en vuestros espacios?
Como comenté a lo largo de la entrevista, me muevo en distintos espacios, por lo que estaré encantada de recibir la información y propuestas en cristina.carballedo@gmail.com. Para ampliar esta información pueden visitar el blog sumarte.wordpress.com. 
Así mismo, aprovecho esta ocasión para daros las gracias por la difusión que desde hace tiempo hacéis de estos proyectos, y por supuesto agradeceros esta entrevista en mi nombre y en nombre de todos los que participan en las distintas exposiciones, ya que este es un proyecto coral.
Inicio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s