Home

El dia 11 de abril de 2013 se inauguró en el Colexio de Fonseca en Santiago de Compostela la exposición. Retratos con alegoria del artista J. Mendez. La inauguración fue presentada por el Doctor  Carro, presidente de la Real Academia de Medicina, por la vicerectora de Calidad de la Universidad de Santiago, por el artista  y por la comisaria de la exposición Cristina Carballedo.

A la inauguración asistieron más de 250 personas y se contó con la actuación de Alfonso  Espiño  y la colaboración del restaurante Calderon.

Esta exposición permancerá abierta hasta el 4 de mayo en horario de 11 a 2  y de 5 a 8:30 de lunes a sabado.

cristina.carballedo@gmail.com Tfno:630285920

Axenda Santiago turismo.

Xornal USC

Xornal USC

Inauguramos

Arteinformado

CRTVG

Retratos con alegoría

Presentar una exposición es siempre un reto y, cuando se hace amparada por una institución centenaria como es la Universidad de Santiago de Compostela, es además una responsabilidad. La muestra que J. Méndez presenta es un trabajo fraguado durante años que se materializa en este abril de 2013 en los solemnes espacios del Colexio de Fonseca.

J. Méndez aborda desde el rigor un nuevo proyecto en el que distintas disciplinas comparten espacio y protagonismo. Esta exposición nace cuando nos propone identificarnos con una alegoría de Cesare Ripa, escritor italiano del Renacimiento que recoge con su iconología -decálogo para artistas- los vicios, los sentimientos y las pasiones humanas. Es así como surgen estos Retratos con Alegoría, una exposición única, original y con gran sentido del humor en la que el artista ha conseguido un espléndido diálogo entre los símbolos y los retratados. Un diálogo lleno de referencias e infinitas evocaciones.

El artista asume este proyecto investigando en los relatos tradicionales para construir el relato contemporaneo conocedor de como la obra de Arte conecta el pasado con el presente a través de referentes que nos retrotraen a la cuna de la civilización occidental. J. Mendez recoge asi el téstigo reinvindicando el papel de la pintura en la obra de arte, que recupera su aura a través de una escenografía teatral adecuada a los salones renacentista y gótico que las acogen, convirtiendose el contenedor en parte fundamental de la exposición.

En estos momentos convulsos, Retratos con alegoría se convierte en una excelente ocasión para reflexionar sobre las virtudes y pasiones del ser humano, representadas en este caso como Cesare Ripa las recogió de la tradición y trasladándolas al mundo contemporáneo de la mano de J. Méndez. Desde la perspectiva de los agentes culturales es gratificante poder participar en todas las fases del proyecto y especialmente verlo convertido en un hecho consumado gracias a esta institución que nos permite acercar la obra de arte al público; y es a través de esta interacción cuando la obra se legitima cumpliendo con su fin social. Este fin social y comprometido con la sociedad que se convierte en parte activa del proyecto es hoy más importante que nunca reinvindicando el valor del conocimiento y la cultura.

Agradecimientos a la Universidad de Santiago de Compostela – representada por la vicerectoría de Cultura-, a todos los retratados, a los numerosos colaboradores y especialmente al artista, al que le deseo un gran éxito.

Cristina Carballedo Penelas

Comisaria de Retratos con alegoría

Retratos  con alegoria 8 Retratos  con alegoria 10 Retratos  con alegoria 6 Retratos con alegoria 1 Retratos con alegoria 2 Retratos con alegoria 3 Retratos con alegoria 4 Retratos con alegoria 5 Retratos con alegoria 7 Retratos con alegoria 9 Retratos  con alegoria 11 Retratos  con alegoria 14 Retratos  con alegoria 15 Retratos con alegoria 17 Retratos con alegoria 20 Retratos con alegoria19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s