Home

El día  1 de febrero se inauguró en elcercano.com en Ourense la exposición: Cementando ideas del artista Andreas Ruíz.

En este enlace pueden ver el video de la inauguración.Inauguración.

Esculturas de cemento asistidas por ordenador

 

Andreas Ruiz expone en C elcercano.com

 

Jerónimo Martel

 

El escultor finlandés de nacimiento –en 1979- y residente habitual en Galicia Andreas T. (Torval) Ruiz Dubrovin, expone en C elcercano.com , de Ourense (Paseo de la Habana, 49, 1º), hasta el próximo día 28, una colección de cabezas esculpidas en cemento, bajo el expresivo título “Cementando ideas” y con la intervención de la coordinadora de exposiciones Cristina Carballedo.. Este artista, polifacético –sobre todo, escultor y pintor, a más de cultivador profundo de las nuevas tecnologías aunque a partir de la figuración-, se licenció en Bellas Artes (2000-2008) por la Facultad de Pontevedra, de la Universidad de Vigo; y es diseñador e ilustrador, a más de poseer amplios conocimientos de informática tanto en el hardware como en el software de diseño, dibujo y edición de vídeo; a lo que, en fin, añade su condición de fotógrafo amateur, así como su formación en el modalismo y el moldeado.

Andreas Ruiz es parte de una familia de artistas, compuesta por cuatro miembros, todos artistas: padre, madre, hermano –él- y hermana. Y su primera exposición, colectiva, tuvo lugar en septiembre de 1910 en el Pazo da Peregrina (Bertamiráns, Ames, A Coruña, lindante con Santiago de Compostela). Se tituló “Teorema de los cuatro colores”; y expusieron su padre esculturas; su made tapices, y, en fin, tanto su hermana como él cuadros. Por cierto que en ese mismo año 2010 fue seleccionado Andreas en una colectiva sobre “Nuevos Valores” celebrada en Pontevedra. Luego, en octubre de 2011, participaba de nuevo Andreas –junto con los otros artistas Camilo Seira y Alfonso Blanco, también jóvenes y licenciados en Bellas Artes como él mismo, así como asimismo amigos unidos por el paisanaje padronés- en una nueva exposición colectiva, titulada “El terno desnudo” y celebrada en el Pazo de Lestrove del siglo XVI (Dodro-Padrón, Santiago de Compostela); donde expusieron esculturas e instalaciones. Más tarde y por último, en diciembre del siguiente año 2012, se celebró en el espacio de pintura del Hotel Virxe da Cerca, de Santiago de Compostela, una numerosísima exposición colectiva benéfica de Navidad, que comprendía el arte gallego desde los años 70 en escultura, pintura y fotografía, donde debidamente no faltaba Andreas.

Versátil cemento

El catálogo clásico de los materiales básicos de la escultura, recoge fundamentalmente los siguientes: la terracota -o la terracota vidriada-, la madera, la piedra, el marfil, el metal de elaboración directa, el estuco y la composición polimatérica. No incluye, ciertamente, el cemento, pese a lo mucho y bueno que éste ha significado en la historia de la arquitectura. Sí es de todos modos cierto que el estuco, sin ser el cemento, se le parece bastante. Como es sabido, consiste en una amalgama de cal, polvo de mármol, arena lavada y cola de caseína, en proporciones variables según las funciones y la necesidad que impera su uso. El cemento, en cambio, por su parte, es un material en forma de polvo que, mezclado con agua, se utiliza para adherir entre sí dos superficies o para llenar espacios huecos formando un todo compacto con las paredes de dichos espacios. Pues bien, Andreas Ruiz en esta su primera exposición individual lanza la idea de la escultura en cemento, como él dice “cementando las ideas”. Y lo hace, además, utilizando las nuevas tecnologías, que tan bien conoce. De forma que su escultura está preparada por la fotografía y asistida por el ordenador, de forma y manera que une en el resultado final las dobles ventajas de lo analógico y lo digital. Según advierte, busca en el cemento su extremada versatilidad. Aunque, evidentemente, puede buscar también según yo me permito suponer en su aportación distanciarse del primado exclusivista clásico de los llamados materiales nobles, rechazado en su día muy influyentemente por el movimiento artístico italiano del arte povera (arte pobre). El cemento es material pobre.

Invitación elcercano.com Andreas Ruíz. OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viernes 1 de febrero a las 20.00 horas se inaugurará la exposición del escultor Andreas Ruíz que lleva por titulo: Cementando ideas en el espacio Ourensano elcercano.com,

En la inauguración se servirá vino Alberte, cortesía de bodegas Nairoa

El artista define asi su obra  e inspiración:

CEMENTANDO IDEAS

Exposición 1 de Febrero 2013

elcercano

Andreas T. Ruiz Dubrovin

Las obras que nos presenta Andreas para ésta exposición, son una serie de esculturas, todas con un mismo nexo de unión: el cemento como material conformador. Unas serán, la primera línea, piezas donde se experimenta con el material, moldeando a partir de un modelado e interviniéndola a posteriori, por medio de talla y policromía. La segunda línea que se puede observar son las piezas fotoescultóricas compuestas por laminado.

Se trata de una exposición de las últimas obras realizadas por Andreas, en las cuales hace uso, de manera morfológica, del cemento y lógicamente del hormigón, material, que es la mezcla de cemento Portland, áridos y agua, en el cuál descubre una gran versatilidad y que posee un lenguaje intrínseco muy definido, tanto desde el punto de vista artístico, como económico y social. No puede obviarse que la arquitectura, que tanto se nutrió de éste material, le granjeó una fama poco merecida, no hay más que ver que, aunque se ha usado en escultura desde su descubrimiento, se la considera un pobre sutituto de la piedra. La explotación del hormigón en el mundo de la construcción ha hecho que se comprenda la labra y el moldeo como medios que proporcionan una calidad singular que debe ser explotada por el escultor.

De la primera línea sólo decir que son esculturas naturales y dónde se experimenta con el material, sus aptitudes y sus posibilidades. Serán unas piezas más naturales, un puente tendido para la la segunda serie de esculturas. Ésta segunda serie, la conforman aquellas que se han realizado por medio de Fotoescultura y su posterior reproducción utilizando el sistema patentado por Blather de composición laminada de topografía, de 1890, y sus variantes, de Perera o Zang.

Las piezas, algunas de ellas modeladas en programas informáticos de 3d, otras escaneadas por medio de la fotografía y procesadas en los mismos programas de 3d, son compuestas físicamente luego, por medio del laminado de Blanther para al final obtener las piezas de hormigón que se ven en la exposición.

Todas las obras, tanto las experimentales como las fotoesculturas se trabajan al final como si de un lienzo, o en éste caso, de un muro se tratasen, dibujando sobre ellas, policromando, interviniéndolas, etc…

Fotoescultura o Photosculpture:

La Fotoescultura surgió en el siglo XIX y fue un intento

de crear réplicas tridimensionales exactas de cualquier

objeto, incluídas las formas humanas usando las nuevas

técnicas fotográficas. Una de las técnicas

más exitosas la patentó el francés François Willème en 1860.

Composición por laminado:

El método de su posterior reconstrucción se basa en los

trabajos de Blanther, patente de1890, que reconstruía mapas

topográficos a partir de láminas de cera, en las cuáles trazaba

los contornos y luego los montaba como si de un puzzle se

tratara, obteniendo una imagen positiva de los relieves.

De una manera similar trabajó Perera y Zang, perfeccionando

la misma.

 cristina.carballedo@gmail.com Tfno 630 28 59 20

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s