Home

El  artista  Leandro  inaugura  nueva exposición el dia 15 de Diciembre en el Museo de Orense. Presenta  una colección de obras-trampantojos que intenvendrán en las dos plantas del Museo. Esta  exposición consta de un catálogo en el que han escrito sobre la obra de Leandro: Cristina Carballedo, Xabier Limia, Manuel Márquez, Antonio Piñeiro, Eva Torres.

Leandro, expone este mes de Noviembre en Holanda, y en el año 2012  tiene previstas una exposición en Mallorca y la presentación, en verano, de su  nueva obra en Santiago de Compostela.

Leandro.

Esta nueva exposición específica que presenta el artista Leandro en el Museo de Orense nos permite acercarnos un poco más a su Universo creativo. Un Universo forjado con una sólida y seria trayectoria basada en el trabajo y en el estudio que unido a su amor al Arte da como fruto una obra seria, cálida, trascendente, humana y cercana.

Esta colección de trampantojos, nos sumerge en una atmósfera de juegos óptico jugando con nuestra perspectiva, haciendo de lo irreal lo real y de lo real lo irreal. Es esta dicotomía, la que justifica la obra por sí misma y el hecho de que una Institución la acoja como marco, le otorga este estatus.

En esta crisis de los relatos de la posmodernidad, Leandro busca e investiga en los relatos tradicionales para reivindicar el papel de la pintura en la Historia del Arte. Y lo hace desde la perspectiva freudiana de que el Arte surge y sirve para regular las relaciones entre los hombres; respetando, por otra parte, el carácter autónomo y referencial de la obra de Arte.

La obra de Arte conecta el presente con el pasado, con la tradición común, se trata de buscar dentro de la obra referentes mayores de una tradición artística compartida, que en este caso nos retrotrae a la pintura Europea.

El arte pasado es un arte muerto, pero el arte del Siglo XIX fue en su momento moderno y nos llevaría al Arte Antiguo, a anular la contemporaneidad. Contemporaneidad en la que proliferan los discursos, la creación y la renovación y es en esta fragmentación donde se encuentra una continuidad; continuidad de una tradición de la que el artista es partícipe desde la visión idealista y unitaria de la cultura de la que nos hablaba Panofsky.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las exposiciones han tendido a convertirse en un producto más donde lo que prima no es el mensaje sino el envoltorio, pero Leandro crea una exposición coherente en la que las obras recuperan el aura, legitimándose así la obra por sí misma.

Los trampantojos de Leandro invaden las salas del Museo, con una exposición bien argumentada y articulada, que hacen visibles las palabras de Baudelaire: “La memoria es un gran criterio del Arte, el arte es la mnemotécnica de lo bello”.

Cristina Carballedo

Historiadora del Arte.

Coordinadora de exposiciones.

Un pensamiento en “Leandro

  1. Pingback: Simbiosis alternativa.Leandro Sanchez. Inauguración 12 de julio. 20:00 horas. Espacio de pintura del hotel Virxe da Cerca. Santiago de Compostela. « sumarte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s